Realismo
REALISMO
El realismo consiste en describir el comportamiento humano y su entorno, o por representar figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana.
El realismo consiste en describir el comportamiento humano
Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX como reacción frente al romanticismo.
Por lo tanto podemos definir al realismo como un movimiento que surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos y propone buscar el reflejo de la realidad objetiva y la descripción de la naturaleza y de la vida cotidianas.
Por lo tanto podemos definir al realismo como un movimiento que surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos y propone buscar el reflejo de la realidad objetiva y la descripción de la naturaleza y de la vida cotidianas.
CARACTERÍSTICAS
- Presentar la realidad: las obras literarias, pinturas y esculturas son representaciones de lo que ve el autor.
- En las obras literarias el lenguaje utilizado es muy variado: puede ser un lenguaje común o sofisticado, esto depende del personaje.
- Una obra realista no cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido. Es decir, es objetiva.
- La exposición hecha en estas obras busca se verídica y plasmar la realidad tal como el autor la observa.
- Se describem con lujo de detalle todas las características de los personajes, lugares y situaciones que aparecen en la obra.
- Son obras que al presentar la sociedad de la época tal y como es, sirve para realizar una crítica de la misma.
- Las obras realistas presentan a los personajes con oficios y trabajos propios de la época: representando la forma de vida del lugar presentado en ese tiempo.
- Estas obras tienen un carácter histórico ya que ubican en un plano social, político y económico a los personajes que intervienen en éstas.
- Su tema fundamental son los problemas que enfrentan las personas en su existencia: la descripción del carácter, conductas y temperamentos de los personajes.
AUTORES
- GUSTAVE COURBET: Fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano. Algunas de sus obras son:El taller del pintor, representa su estudio de París dividiendo la escena en tres grupos. El entierro de Ornans , es un cuadro de grandes dimensiones, considerado muy escandaloso por representar un tema muy vulgar.
- JEAN FRANCOIS MILLET:Fue un pintor francés. De familia campesina y huérfano de padre, la necesidad de trabajar le hizo abandonar temporamente su afición al arte. Gracias a una beca del ayuntamiento le permite estudiar pintura. Sus obras más importantes son: El Angelus, muestra su mejor faceta realista, al retratar a dos campesinos en el momento de detener su tarea. Las espigadoras, muestra a tres campesinas en plena tarea de regoger espigas bajo la luz de un sol crepuscular.
- HONORÉ DAUMIER:Fue un pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres.Se cree que realizó más de 4.000 litografías caricaturescas con un trazo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. Algunas de sus obras son: Vagon de tercera, que muestra una familia proletaria que vive con resignada dignidad la pobreza en la urbe parisina. Scapin y Silvestre, de resonancias goyescas en la síntesis expresiva de los rostros.






Comentarios
Publicar un comentario