Pintura de la Edad de Plata
PINTURA
Convivieron pintores costumbristas, como Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, muy influenciados por los pintores españoles de periodos anteriores, con artistas que experimentaron con las vanguardias, como Picasso, Miró, Dalí y Juan Gris.Ignacio Zuloaga
(Éibar, Guipúzcoa; 26 de julio de 1870 - Madrid; 31 de octubre de 1945) fue un pintor español que destaca por sus escenas costumbristas y retratos, dentro de un estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya, en oposición al estilo luminoso y optimista de Sorolla.
Perteneció a una saga de artistas: fue hijo del damasquinado Plácido Zuloaga y sobrino del ceramista Daniel Zuloaga, que ejerció cierta influencia sobre él. Trabajó de niño en el taller de su padre en Éibar, donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia, completándose en Madrid, París y Roma.
Zuloaga vivió toda su vida en París, pues se casó con la francesa Valentine Dethomas. Estuvo vinculado con Segovia, en cuya capital tuvo un estudio hasta 1913 y desde 1914 con Zumaya donde inauguró su casa de Santiago Etxea en 1914. En 1921 inauguró también su taller y museo en la misma propiedad. Desde entonces compaginó tres estudios en París, Madrid y Zumaya. Tuvo además relación con la villa de Pedraza, donde compró el castillo de los Velasco en 1925.
La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época, particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.
Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión. Es de destacar el cuadro Corrida de toros en Éibar de 1899, obra que estuvo en las colecciones privadas del Museo Thyssen hasta marzo de 2011 y ahora se expone en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza (Málaga). En él se observan elementos que caracterizan la obra del autor: paisajes urbanos de los pueblos de España, los tipos populares, la forma realista de abordar las escenas, o la influencia de Goya tanto en la temática taurina, la forma cruenta de representarla como en el uso de una paleta cromática oscura donde destaca la presencia del negro, que enlaza con las pinturas negras del artista zaragozano.
Algunas obras son:
- El reparto del vino, 1900 (Museu del Cau Ferrat, Sitges)
- Celestina, 1906 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)
- Las brujas de San Millán, 1907 (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires). Óleo sobre lienzo
- Doña Adela Quintana Moreno, 1910 (Museo de Bellas Artes, Bilbao)
José Gutierrez Solana
(Madrid, 28 de febrero de 1886 - ibídem, 24 de junio de 1945), conocido como José Gutiérrez-Solana, fue un pintor, grabador y escritor impresionista español.
Su pintura refleja, una visión subjetiva, pesimista y degradada de la España de la Generación del 98.
Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros y ferias dignos de Valle-Inclán (por los que sentía especial predilección), tabernas, "casas de dormir" y comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos, tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, caballos famélicos, ciegos de los romances, "asilados deformes", tullidos, prostíbulos, despachos atiborrados de objetos, rings de boxeo, ejecuciones y osarios.
Obras:
- Los caídos, 1915 (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires)
- El circo, 1917-1920 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).
- Mujeres de la vida (1915-1917, Museo de Bellas Artes, Bilbao) Óleo sobre lienzo (99x121 cm)






Comentarios
Publicar un comentario