Arte abstracto
ARTE ABSTRACTO
El arte abstracto prescinde de la representación de un tema o un asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio. Se entiende por pintura abstracta aquella que prescinde por completo del objeto y de la figura y el cuadro se compone mediante la combinación de líneas y colores.
Entre sus creadores estuvieron los pintores Vasili Kandinsky, Piet Mondrian y Paul Klee.
CARACTERÍSTICAS
- Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
- El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
- Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
- También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
- El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.
AUTORES
Vasili Kandinsky
El importante paso de Kandinsky hacia el expresionismo abstracto tiene lugar entre 1910 y 1914. Kandinsky no descompone la imagen como los cubistas con líneas geométricas, sino que lo hace con un enérgico sentido del color. En 1914, en Moscú, Kandinsky participa en la Revolución rusa y es nombrado profesor de los talleres artísticos moscovitas, comenzando así sus experiencias constructivistas. Esta búsqueda se confirma después de su regreso a Alemania (1922), con su participación en los trabajos de Klee y en la Bauhaus en Weimar. A partir de esta época, las pinturas de Kandinsky convergen hacia un aspecto geométrico sin renunciar al intenso lirismo del color. Después de la publicación de su importante libro «Punto y línea sobre el plano» (1926), la relación entre Kandinsky y la Bauhaus se corta: el pintor se traslada cerca de París, donde continuará pintando hasta su muerte.
Kasimir Malevich
Fundador del movimiento suprematista, es uno de los principales puntos de referencia del arte abstracto internacional. En su caso, la búsqueda de una expresión “absoluta” muy pura y no figurativa pasa a través de exquisitos medios pictóricos. La crítica ha aclarado la relación entre la herencia de la pintura bizantina y ortodoxa y el nacimiento del arte abstracto en Rusia. Después de una primera etapa de formación moscovita, orientada hacia el neoimpresionismo, alrededor de 1907 Malevich entra en contacto con Larionov, abriéndose a experiencias y a relaciones internacionales, desde los fauvistas a Léger, desde los cubistas al futurismo italiano, con una asombrosa capacidad de asimilación. En 1915, declarando con vigor la superioridad de la abstracción en las artes, Malevich pinta el simbólico «Cuadrado negro sobre fondo blanco». Después del triunfo de la Revolución rusa, Malevich toma conciencia de la importancia de su arte, levantando un paralelismo entre las novedades sociales y económicas del comunismo y la nueva pintura, libre de esquemas académicos y atenta al desarrollo de las tecnologías modernas. La condena que hizo Stalin del arte abstracto obliga a Malevich a volver a la pintura figurativa.


Comentarios
Publicar un comentario