Puntillismo
PUNTILLISMO
Es el nombre que recibe un movimiento de la pintura que se desarrolló en el siglo XIX. Su principal característica es la utilización de puntos y trazos interrumpidos para la creación de sus obras.
Los puntillistas, por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a la hora de crear sus cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies. Esto les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo del observador el que crea la combinación.Es decir, en este sentido es importante establecer que en las obras realizadas por puntillistas los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de quienes las ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidos.
CARACTERÍSTICAS
- En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
- Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
- Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.
- La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento.
- Se preocupan por el volumen.
AUTORES
- GEORGES PIERRE SEURAT: Fue un pintor francés. Fue el fundador de la teoría del divisionismo, para la cual aprovecha los postulados impresionistas, depurándolos y extremando el rigor científico. Muchas de sus teorías sobre la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Obras: Un baño de Asnieres, la obra presenta ya los rasgos fundamentales: vegetación, agua y lejanía vibran y sus contornos se bañan en una atmósfera impresionista, pero las figuras humanas se dibujan con un perfil neto como un bajorrelieve y en posturas nada casuales. El circo, Seurat representa el circo, con su atmósfera festiva.
- PAUL SIGNAC: Fue un pintor francés. Es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto. Al principio tuvo influencias de Monet, pero después de la fundación del Salón de los independientes de París se convirtió en un neo impresionista. Obras: El desayuno, se aprecia una escena al interior de una habitación. Un hombre y una mujer toman el té y a su lado aguarda la sirvienta del hogar. Las modistas, en él se ven a unas modistas realizando su trabajo.




Comentarios
Publicar un comentario