La escultura: Rodin

LA ESCULTURA

El realismo también influyó en la escultura, aunque esta se mantuvo más cerca de los modelos del Neoclasicismo. Los escultores trabajan, fundamentalmente, por encargo, a menudo contratados por las Administraciones públicas para embellecer las ciudades con monumentos públicos. Destacó Jean-Baptise Carpeaux (1827-1875). El pintor Edgas Degas (1824-1917) también trabajó la escultura. 


LA INFLUENCIA DE RODIN

Auguste René Rodín, escultor francés nacido en París.
 Fue un escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista.
Influenciado y marcado totalmente por la escuela escultórica neoclásica , que surgió como respuesta opuesta a la frivolidad que proponía el rococó, la obra de Rodin se caracterizó por recuperar y enaltecer las antiguas tradiciones griegas y romanas.
Su producción fue muy importante en número, notable y valorada.
La motivación de la obra era representar a un individuo primitivo en su máxima expresión.
Vale mencionar que la escultura fue realizada en un momento de su vida en el que profundizó sobre la obra del artista Miguel Ángel y ello quedó muy plasmado en el resultado final.
Además, esta obra supo ser una de las grandes polémicas despertadas por la producción de Rodin, ya que algunos sostuvieron que el modelo no resultaba ser de arcilla sino que era el resultado de un vaciado.
En el plano personal, Rodin, estuvo mucho tiempo en pareja con una costurera, Rose Beuret, quien le daría su primer hijo y además sería su musa en algunas obras.
Pero en el entremedio de esta relación también mantendría un romance con una colega Camille Claudel, quien trabajaría en su taller y además posaría como modelo en varias de sus obras.
La relación mantenida entre ambos supo ser algo conflictiva, y por supuesto todo ello enriqueció la producción artística de ambos pero también disparó grandes problemas.
En enero del año 1917, Rodin, se casa finalmente con Rose.
Antes que termine el año 1917, también fallece Rodin tras padecer una severa gripe.
Está considerado como uno de los escultores más importantes del S.XIX y principios del XX. Su fuerza como escultor residió en su habilidad para ver más allá de la superficie. Para él la belleza del arte radica en la representación del estado interior.

Obras:


El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.



Los concejales de Calais lo consideraron un fracaso, la obra no representaba el acontecimiento ni el acto de sacrificio ejemplar, sino que era un monumento a las dificultades humanas y a sus diferentes reacciones.




 El beso se caracteriza por el hecho de recurrir a temas figurativos tratados con gran innovación, el non finito y la importancia concedida a los volúmenes son elementos indispensables en toda su producción. Representaba dos personajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Francesca y Paolo; 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura de la Edad de Plata

Arte abstracto

Escultura de la Edad de Plata