Impresionismo
IMPRESIONISMO
Se originó a partir del realismo, pero su mayor preocupación no fue la realidad social, sino la naturaleza y el paisaje. Este estilo trató de incidir en los aspectos cambiantes y fugaces de la realidad, como la luz y el movimiento.Los artistas cultivaron la pintura al aire libre y se caracterizaron por la brillantez y claridad de los colores, siempre buscando plasmar la fugacidad de la luz y el movimiento.
CARACTERÍSTICAS
- La fuente de inspiración proviene de los paisajes. Los pintores expresaban su arte a través de la naturaleza y el contacto de los objetos con la luz.
- Uso de colores puros, sin mezclar. Hay una fuerte tendencia a utilizar los colores primarios y sus complementos.
- Para dar la impresión de profundidad, usaban sombras de colores fríos en lugar de colores oscuros.
- Las técnicas del Impresionismo ponen énfasis en las pinceladas prolongadas y en la abundancia de color. Eliminan la perspectiva euclidiana que postulaba el concepto de pintura plana y dimensional.
- Se crean pigmentos innovadores, capaces de darle al color una pureza y una saturación hasta ese momento imposibles de conseguir.
- El Impresionismo busca centralizarse fundamentalmente en la luz y no en la forma (como lo venía haciendo el Clasicismo). Por eso las formas se difuminan bajo el influjo que la luz les imprime a los objetos.
- Valoraban las pinturas nacidas espontáneamente, in situ, en contraposición a las estudiadas producciones en talleres, que era lo que se estilaba hasta entonces.
AUTORES
- Claude Monet (1840-1926): Uno de los creadores del Impresionismo, y cuya obra, “Impresión, sol naciente” (1872), dio origen al término. Sus obras se caracterizan por la búsqueda de una nueva forma de visión, poniendo énfasis en el carácter de la luz. Pinturas como “Ramo de Girasoles”, “Sendero en el jardín del artista” y “El palazzo de mula” son parte de su legado.
- Édouard Manet (1832-1883): Considerado uno de los precursores del Impresionismo, este pintor francés ejerció gran influencia en este movimiento con obras como “El bar de Folies Bergere” y “Almuerzo sobre la hierba”.
- Edgar Degas (1834-1917): Reconocido como uno de los fundadores de este movimiento, su trabajo se caracteriza por un dominio magistral al momento de captar el movimiento y la sensación de vida de sus personajes. Entre sus obras más celebradas figuran “Bailarina basculando (Bailarina verde)”, “El ajenjo”, “Clases de baile” y “Réné de Gas con el tintero”.






Comentarios
Publicar un comentario