Arquitectura


ARQUITECTURA


La Arquitectura del Hierro nace en relación con la Revolución Industrial que ofrece otras posibilidades y necesidades.Aporta una nueva visión de la construcción, muy diferente de la tradicional, gracias a sus estructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, transparente y disolución de masas, lo que supone cambios no sólo de materiales, sino de técnicas de construcción y valores plásticos de la arquitectura, tipologías, etc.


CARACTERÍSTICAS

  • El material que utiliza primordialmente es el hierro, hierro colado, de gran consistencia y que permite el modo o vaciado de piezas o hierro forjado, más clásicos, indicado para soportes de gran carga.
  • Desde 1845, como contribución importantísima de la industria, se impone el acero, que permite laminados de perfiles normalizados (perfiles en T, doble T, en U y ángulo, barras, chapas o planchas, etc), establecidos por producción industrial.También generaliza su uso el cristal, cuya fabricación había progresado mucho desde mediados del XVIII
  • En los revestimientos de los muros se usan materiales tradicionales, mampostería y ladrillo y, para elementos decorativos, la piedra.
  • Los muros se desvalorizaban estructuralmente. Son simples cerramientos, muros-cortina, sin otra función pues la carga está sustentada por el armazón interno.parecen en ellos entramados metálicos y revestimientos de ladrillo, mampuesto o cristal, pero a veces, en soluciones ambiguas, adoptan formas historicistas que ocultan las audacias del edificio
  • Los soportes aislados pueden ser columnas de fundición, tratadas con el carácter arquitectónico de las pétreas, aunque sobre todo se usan pies derechos de hierro laminado, de difícil tratamiento arquitectónico pero más resistentes para cargas de gran empuje o construcciones de amplitud. Están formados por uno o varios perfiles y se combinan con las vigas metálicas y tanto los intervalos a los que se sitúan como las dimensiones que tienen dependen de las distribuciones científicas de la carga que en principio se hicieron de modo empírico y después se basaron en cálculos precisos.
  • Las cubiertas son techumbres de armazón, cercas o cuchillos metálicos de diferentes formas (a dos aguas, de dientes de sierra, etc.) o bóvedas metálicas de cañón. vaídas)
  • La decoración hecha con metal es escasa e incluso inexistente.
  • En el espacio interno aporta un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplio, despejado y luminoso, que se disuelve y continúa en el exterior.
  • Muestra respeto por la simetría, proporción y armonía.



TORRE EIFFEL

Gustave Eiffel, un ingeniero experto en la construcción de puentes y estaciones de ferrocarril consigue la que, hasta 1931 superada por el Empire State en Nueva York, fue la construcción más elevada del mundo, la Torre Eiffel realizada en hierro tiene 321 metros de altura. Su base  formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo y a medida que la torre se eleva los pilares se giran hasta unirse en un solo elemento articulado. Se tardó en construir dos años no exentos de polémica, se consideraba poco estética porque se parecía demasiado a una fábrica. Hoy por hoy es uno de los iconos de Francia y uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.



ESCUELA DE CHICAGO

William Le Baron Jenney (1832 – 1907). Considerado el padre de la Escuela de Chicago. Creador de El Home Insurance Company Building en el año 1884, construcción esta que se cataloga como la primera edificación en poseer su estructura de hierro. Es la primera vez que son colocadas oficinas en una edificación de este tipo. Esto se debió a la necesidad de agrupar más personas en un espacio de estas dimensiones. Tenía un total de 10 niveles, fue le primero en lograrlo. Se elaboró con la técnica de incrustaciones de hierro por medio de pilares, de vigas y de entramados recubiertos de una sustancia que los protegía del fuego. De esta manera no era necesario que aparecieran pilares gruesos, lo que hizo posible la colocación de numerosos ventanales, conocidas como las Bow Windows, ventanas que tenían tres cristales, y las Chicago Windows, formadas por dos partes separadas de una parte central fija.


MODERNISMO: GAUDÍ


Nacido en la localidad de Reus , Tarragona en Cataluña (1852-1926), fue un niño enfermizo que no asistió  a la escuela básica como la mayoría de los niños de esa época, en cambio pasaba largos ratos en el campo, observando la luz del día y la naturaleza a la que consideró siempre su maestra.

Ya en la escuela de Arquitectura, fue un mal alumno que no acataba convencionalismos, sino que seguía su instinto creativo , mismo del que él era totalmente consciente.
Sus obras más conocidas son el parque Guell, La casa Batlló, la casa Milá y por supuesto el templo de la Sagrada Familia, obra por cierto aún sin terminar y que probablemente se concluya en el año 2060.


En la Sagrada familia hay diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.





Entre 1906 y 1910, Gaudí realizó,la Casa Milá, conocida también como La Pedrera por la impresionante fachada que fue concebida como una gran masa de piedra ondulante sin líneas rectas. En el tejado utiliza formas abstractas y vanguardistas que sirven de accesos, chimeneas o puntos de ventilación.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintura de la Edad de Plata

Arte abstracto

Escultura de la Edad de Plata