Arquitectura en Zaragoza

ARQUITECTURA EN ZARAGOZA

El modernismo zaragozano fue un movimiento poco ostentoso, aunque en algún caso, se perciban las enseñanzas de maestros foráneos, como en la Casa Juncosa (1903) de José de Yarza Echenique, en la que se advierte el influjo de Lluís Domènech i Montaner. En general se adscribió a los edificios privados de vivienda, y se interesó más por la ornamentación de sus fachadas a la vista que de soluciones integrales estructurales verdaderamente modernas.

ANTIGUO MATADERO Albergó los Pabellones de la Exposición Aragonesa de 1885.

 El Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza es obra del arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca y fue construido entre los años 1880 y 1884. En origen fue usado como recinto de la Exposición Aragonesa de productos industriales de 1885-1886, y al año siguiente entró en funcionamiento como matadero.
Cabe destacar la amplitud de los espacios, la disposición clara y acertada de las edificaciones que forman el conjunto, la composición de los tres pabellones principales de matanza y en general el cuidado en el diseño de todos elementos. El conjunto  sobresale por su solidez y dimensiones, utilizando técnicas constructivas tradicionales junto con elementos industriales novedosos para la época. Cabe reseñar el trabajo artesanal del edificio en el cerramiento, carpinterías, elementos de fundición y rejería.



FACULTAD DE MEDICINAS Y CIENCIAS

El Antiguo Edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias (1886-1892) es una de las obras más significativas del arquitecto Ricardo Magdalena y Tabuenca, y uno de las más representativos monumentos de la ciudad de Zaragoza.
El conjunto consta de tres edificios separados entre sí por exigencias de sus respectivas funciones; los tres están rodeados de una verja de forja que delimita el solar de planta rectangular.
Los tres edificios se construyeron según un concepto arquitectónico muy personal de Ricardo Magdalena, centrado en el estudio de la Arquitectura aragonesa más representativa
Ilustres personajes han pasado por las aulas de la Facultad, como Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein.




CASA MOLINS

El  arquitecto Fernando de Yarza, emprendió la reforma de las fachadas del edificio de viviendas de la calle Alfonso I número 2, casa que hace esquina con el Coso alto zaragozano.
El edificio tiene la particularidad de ser el precursor del modernismo en Zaragoza y de sentar las bases de la tipología de los edificios de la nueva calle Alfonso I, abierta en el siglo XIX para tener un acceso visual desde el Coso hasta la cúpula central del Pilar, en un proyecto de reforma de los intrincados callejones y adarves de herencia andalusí.Una de sus intervenciones supuso la elevación de otro piso y sobre todo, se esforzó en decorar la fachada con decoraciones florales en relieve, de gran realismo, que enmarcaron los vanos de puertas y ventanas. También la ornamentación del atrio de entrada reúne un buen repertorio de elementos del nuevo lenguaje, con exquisitas labores en piedra y forja.

CASA JUNCOSA

Uno de sus edificios más representativos es la casa propiedad del señor Juncosa, situada en el número 11 de esta avenida, más allá del boulevard que supuso el Paseo de la Independencia, en la expansión hacia el sur y hacia el Canal Imperial de Aragón que experimentó la ciudad augustea a principios del siglo XX.
La vivienda fue diseñada en 1903 por José de Yarza Echenique e incorpora una fachada con su remate escalonado a modo de almenas, toda ella ornamentada con relieves de ornamentación vegetal en capiteles, frisos y rejerías de los balcones, así como en alféizares de ventanas y, especialmente, en el arco rebajado de la puerta, de inspiración medievalizante. En el eje central, un mirador de vidrio montado sobre un trabajo de forja acorde con el resto. El interior también alberga diseño modernista: puertas, vidrieras, zócalos, comparten un alarde creativo en un edificio declarado monumento nacional en 1983.
Toda la concepción de la casa está influida por la maestría de Lluís Domènech i Montaner, quien fue amigo y compañero en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.


CASA RETUERTA

Proyectada por el maestro de obras de Talavera de la Reina, el arquitecto Juan Francisco Gómez Pulido en 1904, la decoración y el diseño de los vanos actual no coincide con el aspecto que tuvo esta obra en su origen. De todos modos, aún se puede apreciar el dinamismo de las formas y lo liviano de la tribuna acristalada del chaflán.
Su situación en una esquina entre dos vías urbanas, hace destacar precisamente la perspectiva del chaflán, con una concepción estructural de pilares y arcos de gran originalidad.

CASA CORSINI

Se trata de otra obra del mencionado Juan Francisco Gómez Pulido construida al tiempo que la casa Retuerta, en 1904.
Como aquella, destaca su mirador achaflanado y los trabajos de forja que lo conforman. Asimismo también ofrece muestras de la habitual decoración floral en los recercados de los vanos.
Sin embargo, y en paralelo de nuevo con la obra cercana del Paseo de Sagasta 13, diversas reformas han hecho que el edificio presente un estado bastante distinto al que tuvo en su origen, si bien no ha perdido la prestancia modernista que lo caracterizó.



EDIFICIO DEL PASEO SAGASTA nº17

Esta casa de viviendas es una obra modernista de 1903 del arquitecto Félix Navarro Pérez. Guarda paralelismos en su ornamentación con los edificios adyacentes, que dan al Paseo de Sagasta una elegancia art nouveau no exenta de sencillez y líneas compositivas claras y no demasiado organicistas.
Forma, junto con los edificios números 11, 13 y 19 el tramo más representativo del modernismo en la ciudad, con monumentos destacables como la Casa Juncosa, la Casa Retuerta o la Casa Corsini, que dan un aire de decadentismo a este Paseo de Sagasta. No hay tal concentración de edificios de este calado fin de siècle en ninguna otra zona de Zaragoza




EDIFICIO DE LA CALLE MANIFESTACIÓN nº16

Edificada por el recientemente descubierto Julio Bravo Folch en 1902, es otra de las obras pioneras del modernismo zaragozano, en este año de explosión de esta tendencia en el urbanismo de la ciudad.
La casa de viviendas presenta fachadas a la calle Manifestación y a la de Santa Isabel, formando un chaflán que mira hacia la plaza del Justicia. Los balcones y los recercados de las ventanas concentran la ornamentación en forja y relieves escultóricos de piedra, mientras que los lienzos utilizan el ladrillo.
Es de destacar la decoración de arcos mixtilineos que rodea la puerta de acceso, quizá en recuerdo de la arquitectura islámica de La Aljafería. El juego entre el ladrillo y la piedra labrada, así como los gráciles balconcillos adornados de forjas muy aparentes del chaflán, dan la definitiva prestancia a esta obra.















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